viernes, 9 de diciembre de 2011

cuaderno marzo-mayo 2009


Hoy, después de cuatro meses vuelvo a publicar uno de mis viejos cuadernos.
Como no encontré otra forma de ordenarlos, los voy publicando cronológicamente. Este sería el séptimo cuaderno (o el quinto si no cuento los dos primeros que hice para mi último proyecto del cdi), y lo desarrollé desde marzo a mayo del 2009.

El 2009 para mi, fue el año donde confirmé mi reencuentro con el dibujo y la ilustración, hacía dos años que me venía reencontrando con la ilustración (ojo, nunca la abandoné del todo). Digamos que ese año fue donde por primera vez me dije "ilustrador" sin ponerme colorado.
A partir de esos días me animé a dibujar con otras herramientas, probé diferentes técnicas y sobre todo le di más fuerza el color. Muchas de estas experiencias se las debo a comenzar como docente en el cdi, cerca de setiembre de 2008 arranqué como colaborador honorario en ilustración de moda, y al año siguiente ya entre como G1 a dibujo natural y a ilustración también :)
















A primera vista se puede observar que este cuaderno es mucho más colorido que los seis cuadernos anteriores, inclusive en las primeras hojas la paleta es más tímida que en las finales.

Además del uso del color, lo otro que me pone contento son las diferentes técnicas y herramientas.
Yo venía trabajando mayoritariamente con lápiz y bolígrafos, complementado con lápiz de color o drypen. Cosas que seguí utilizando, pero con mayor presencia de color en proporción a la línea.
Otra cosa que empecé a utilizar cada vez más, es el recurso de la iluminación, representando con drypen (generalmente amarillo) las luces. Y para acentuar, fondos plenos de color negro.





Ese año también arranqué a trabajar cada vez más la mancha libre para generar el color. Arranqué con manchas con anilinas con alcohol sobre cartón gris, con unas libretitas que hice al principio de año.
En este cuaderno me animé con una mancha de vino tinto, complementado con trazo de bolígrafo.


Hoy por hoy uso poco lápices de color, repasando este cuaderno vi varias ilustraciones con mezcla de lápices, me gusta el trazo y el resultado final que se genera complementado con drypen y bolígrafo.







Este último pajarraco, lo utilicé por un tiempo para mis tarjetas personales de ilustrador. Lo dividí por un eje vertical a la mitad, y espejé cada una de ellas, resultando cuatro variantes que te permitían jugar con las mismas para generar diferentes expresiones.



Un día un amigo (Milano) me comentó que iba a publicar unas de sus fotos (las de Irán que se ven en el blog de mosquito) en una revista virtual uruguaya. Me dijo que estaban buscando gente que hiciera cosas, así yo le escribía y le mandaba algún trabajo.
La publicación es una de las mejores del Uruguay: AKA. Ya habían sacado el primer número, y estaban preparando el segundo, y tuve la suerte de salir con este cuaderno en esa AKA #2.


Cuando mandé el primer mail, envíe cuatro trabajos: mi proyecto final del cdi, la primera colección de algo lindo, algo más que no me acuerdo y un par de imágenes de mis cuadernos anteriores.
Quedé re contento cuando me respondieron que les habían gustado los trabajos, y me sorprendí cuando me pidieron que armara algo con mis cuadernos.
Además me mandaron unas preguntas por mail, y publicaron una nota ;)





La publicación quedó re linda, mirándola a los años me pone re orgulloso haber participado de esa publicación, junto con gente que encara tanto.
La nota la llevaron para el lado del dibujo análogo "Eduardo nos muestra una colección de ilustraciones sin retocar, y nos da su opinión acerca del uso de la PC en el trabajo creativo". Quedé como defensor  del dibujo a mano, la verdad que lo defiendo pila, pero también el digital.

Pueden ver online los primeras siete ediciones de AKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario